Los principios básicos de Comunicación constructiva
Los principios básicos de Comunicación constructiva
Blog Article
Comunicación verbal verbal. Es un intercambio lingüístico en el que se utiliza la oralidad, es afirmar, la palabra hablada, por lo cual suele requerir de la presencia del receptor y se manifiesta a partir de sonidos. Por ejemplo: una entrevista sindical
Si alguien se acerca a usted más de lo que considera apropiado puede sentirse agredido, y si se separa más de lo correcto puede ser interpretado como un ademán de desinterés o desagrado.
Interiormente de la comunicación no verbal hay recientes investigaciones donde muestran que un tipo de comunicación no verbal como la kinésica, donde Birdwhistell dice que “gran parte de la almohadilla de las comunicaciones humanas se desarrollan a un nivel por debajo de la conciencia”[11] y “que el 35 % de la comunicación cara a cara es tonal y el 65 % es corporal o no verbal”[12] [cita requerida]. Entonces la Kinésica es el estudio sistemático de cómo las personas se comunican a través del movimiento corporal y los gestos; asimismo designa el estudio del movimiento humano desde el punto de pinta de su significado (Rulicki y Cherny, 2012). En el interior de esto tenemos otro campo de estudio que es la Proxémica que puede Precisar “como el estudio de cómo el hombre estructura inconscientemente el micro-espacio.
Los investigadores que estudian el comportamiento no verbal están de acuerdo en que el lengua corporal constituye más del 50% de la comunicación. El profesor de psicología y especialista en comunicación no verbal Albert Mehrabian descubrió en su investigación que las palabras pronunciadas por una persona transmiten solo el 7% de la información.
Al fin y al cabo, la distancia a la que nos colocamos frente a un interlocutor condiciona por completo la comunicación. Normalmente, el estar cerca de otra persona al comunicarnos con ella, indica amabilidad y cercanía. Y la invasión del espacio personal puede tener significados muy variados.
Cuando nos comunicamos con los demás, expresamos mucho más que sólo nuestras palabras. El tono, el jerigonza corporal o la opción de palabras determinan el significado Verdadero de lo que queremos transmitir, por lo que cuidar la forma en que nos expresamos resulta fundamental.
Exposición de un esquema en el trabajo: reunión formal de personas en las que se produce un intercambio de información.
La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de advertir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice.
La técnica del Faja de niebla. Se basa en aceptar parcialmente la crítica o la queja de la otra persona, pero sin comprometer tus propios Títulos o necesidades. Por ejemplo, puedes opinar “Entiendo que puedas pensar eso, pero yo veo las cosas de guisa diferente”.
Hay que principiar definiendo primero el concepto de comunicación asertiva para entender bien su naturaleza. Para emprender, la asertividad es aquella astucia que tienen las personas que pueden proponer las cosas de forma franca, directa y clara sobre lo que pensamos o queremos proponer, pero sin llegar a vulnerar la dignidad del interlocutor y tratando de respetar lo máximo posible sus intereses y sensibilidades. Es, además, un estilo comunicativo muy asociado a una buena autoestima.
En la período de 1940 Andrew Salter definió la asertividad como un carácter de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no. La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en here algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras. Asimismo se descubrió que la asertividad tiene que ver con el graduación de sazón de cada individuo; Triunfadorí como de los factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, las personas cuya autoestima es elevada tienden a desarrollar un longevo grado de asertividad.
8. Tengo derecho a tener mis propias evacuación y que estas deyección sean tan importantes como las de los demás.
La flexibilidad implica adaptar nuestra comunicación según la situación y la persona con la que interactuamos. Ser flexibles nos permite ajustar nuestro idioma, tono y estilo de comunicación para asegurarnos de que el mensaje se transmita de manera efectiva.
9. Tengo derecho a no satisfacer las deyección y expectativas de otras personas y comportarme siguiendo mis propios intereses.